Sobre el concepto de belleza
La belleza es la cualidad que atribuimos a lo hermoso, a lo que nos resulta agradable estéticamente o que consideramos placentero de percibir. Esto aplica para diferentes elementos (objetos, paisajes, sonidos, personas, espacios, animales) pero se trata de un concepto de construcción histórica que puede variar inmensamente de una cultura u época a otra.
La belleza es un concepto abstracto, tradicionalmente vinculado a los de armonía, equilibrio y proporción, cuyos rasgos esenciales surgen de la tradición cultural de cada individuo en particular. Las personas tienden a considerar que la armonía y las proporciones adecuadas son bellas y deseables.
No existe una tipología universal de la belleza, así como no existe un concepto estricto para comprenderla. No es un elemento sencillo de clarificar y ha sido objeto de controversia histórica a lo largo de los años y a través de las diferentes corrientes filosóficas. Es probable que obedezca a principios objetivos al trazar la armonía en las proporciones, sumado a principios subjetivos haciéndola indisociable de la mente que lo percibe. Tal vez la belleza no se hizo para ser comprendida sino para ser admirada…